lunes, 16 de noviembre de 2009

EL PROBLEMA DEL ALCOHOL Y ALGUNOS REMEDIOS

EL ALCOHOL COMO ACTO SOCIAL

Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el alcohol se está convirtiendo en una práctica habitual en los jóvenes. El problema es cuando se realiza con asiduidad este fenómeno social. http://www.saludyhogar.com/salud/enfermedades/?pagina=salud_enfermedades_003_003. Los jóvenes no tienen en cuenta las consecuencias que tiene el hecho de realizar dicha actividad con frecuencia y no pedir ayuda a tiempo. Actualmente, el conocido como "botellón" es algo típico entre los jóvenes de edades tempranas que se ha convertido en una actividad que realizan todos o casi todos los fines de semana. Independientemente de lo que se vaya a hacer en el fin de semana todos los adolescentes suelen tener preparado de antemano su gran festejo del "botellón.

Defendemos la idea de alcohol como fenómeno social por un motivo que está muy presente en la sociedad en la que hoy vivimos. El consumo de alcohol se asocia a todas las fiestas como una costumbre típica. http://servicios.laverdad.es/servicios/cuadernossalud/pg290308/suscr/nec3.htm De hecho, no es nada extraño acudir a una feria sin beberte aunque sea una cerveza. No sabemos aún si el consumo asociado a las fiestas populares es uno de los desencadenantes del problema del acohol hoy en día.

En nuestra opinión, el alcohol como acto social es un gran y grave problema. Hoy en día, el alcohol entra dentro de nuestra rutina. Además, hay que destacar la temprana edad a la que se empieza a ingerir el consumo abusivo de alcohol. Esta ingesta genera grandes problemas de salud física y psíquica a todas las personas. Incluso, podemos decir que son mayores las consecuencias negativas para los jóvenes puesto que su metabolismo aún no ha sido desarrollado por completo. http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/alcoholismo.htm Son innumerables las enfermedades que puede llegar a causar el consumo de alcohol a corto y largo plazo.

POSIBLES REMEDIOS AL PROBLEMA

En primer lugar, queremos comunicaros que pensamos que el alcoholismo en los jóvenes se ha considerado un problema social por numerosos motivos como son: el "botellón" afecta a los vecinos por el ruido, la gran suciedad que deja dicho acto, la buena visión que los adolescentes tienen del alcohol, la violencia que tiene lugar en ese acto, los problemas físicos y psíquicos que hemos mencionado anteriormente y que afectan a los adolescentes y la mala visión que dejan las ciudades españolas a ojos de otros países. Creemos que las causas que más afectaron para influir en este tema tienen que ver más con lo social que con la salud de los propios consumidores.Al igual que pensamos que realmente las soluciones aportadas por los políticos no son remedios efectivos para acabar con el problema, sino son simples parches para acallar a una parte de la población. Aunque es algo paradójico puesto que numerosas ciudades acaban de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública. Y, otras como Granada, crearon el botellódromo para sacar el problema del centro histórico de la ciudad. Cabe decir también, que Granada es una ciudad que se vale por los estudiantes que allí residen por lo que los políticos se ven en la obligación de crear estos espacios alejados de la ciudad para contentar a las dos partes de la población, tanto a los vecinos enfadados como a los estudiantes que buscan el alcohol en cada momento.
Vamos a dividir esta parte en dos. La primera, donde se van a poner las soluciones al "botellón". Y, la segunda, que nos dedicaremos a las soluciones para el consumo abusivo de alcohol.
En cuanto a las soluciones al botellón hemos comprobado en este último año que se han presentado una gran cantidad de alternativas culturales y de ocio para reducir el número de jóvenes que acuden semanalmente al botellódromo. Sin ir más lejos, La Junta de Andalucía elabora mensualmente una agenda cultural y de deporte dedicada a todos los públicos. Otra medida muy cuestionada es la rebaja de las copas en los bares de las ciudades. Podemos afirmar que en Málaga si se ha llevado a cabo esta idea que no ha resultado eficaz. Por un lado, los horarios en donde se reducen los precios de las copas son demasiado tempranos, no llegando a las 01:00 de la mañana. Y, por otro lado, los empresarios pactaron con el Ayuntamiento para la rebaja de sus precios en las bebidas aunque luego no se ha llevado a cabo completamente. Son empresarios, y como tales miran por su negocio más que nada, sus descensos en los precios han sido bien escasos a lo que le acompaña el horario tan reducido. En nuestra opinión, deberían de hacer unas rebajas más exquisitas y, además, comprometerse a dejar los bajos precios durante horas más realistas. Otras medidas podrían ser los regalos o los concursos en las discotecas para así atraer más a los jóvenes.
En cuanto a las soluciones para el consumo de alcohol podemos mencionar todas las anteriores que también se aplican a este tema. La solución sería reeducar a los adolescentes desde que se inician en su etapa más rebelde. Los padres deben reforzar el sistema de la familia en edades comprendidas entre los ocho y los 12 años, que son los años que afectarán posteriormente al desarrollo de la personalidad de los futuros jóvenes. Con eso me refiero también a que los mayores debemos dar ejemplo ante la sociedad que nos sigue, evitando liar espolios por la calle o consumir alcohol en vía pública donde pasan niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario