lunes, 16 de noviembre de 2009

" Día contra el abuso del alcohol"

Durantes estos últimos días en infinidad de ciudades y pueblos de España se han realizado talleres, conferencias y en definitiva diversos actos organizados por organismos públicos, ONG, asociaciones , etc a consecuencia del “Día mundial contra el abuso del alcohol” que se celebró ayer día 15 de noviembre. Actividades con un claro objetivo de concienciación social y enfocadas también a desarrollar mecanismos de tratamiento, prevención y reinserción para las personas que se ven afectadas de manera directa por este gran problema tan presente en nuestra sociedad.
Y todo esto justo a los poco días de salir publicado un informe elaborado para el Plan Nacional sobre Drogas en el que se afirma que la edad media de inicio de consumo de alcohol se sitúa en 13,6 años. ¿ Cómo debemos afrontar estos nuevos datos? ¿ Realmente sirven de algo las políticas que durante los últimos años se vienen llevando a cabo?
Son demasiadas las preguntas y muy pocas las respuestas. Lo único que podemos afirmar es que el alcohol a día de hoy se esta convirtiendo a pasos agigantados una gran lacra para la sociedad española y que nadie tiene la solución para paliar dicho problema. Porque lo que si esta claro es el vinculo preocupante entre jóvenes y alcohol, la frecuencia con la se produce y lo mas grave, la puerta de inicio que supone hacia otras adicciones y perjuicios.

El que la practica del botellón este culturalmente aceptada hace un flaco favor a los jóvenes que no ven otra modalidad de diversión posible y que creen en esa necesidad de estar “borracho” para integrase de mejor forma entre su grupo de iguales. El que los patrones culturales se hayan modificado tantísimo y de forma tan rápida en los últimos años hacen que a día de hoy los jóvenes vean como normal e imprescindible el consumo de alcohol . Jóvenes con una formación, ambición, principios y moral, se ven sucumbidos ante la tentación del consumo fácil de alcohol y la tolerancia social que parece hay con respecto a el.

Hoy cuando más de 3,68 millones de españoles (un 8% de la población) abusa del alcohol y casi 2 millones (4%), son o están en riesgo de ser adictos a la bebida nos encontramos ante un panorama juvenil nada alentador. La necesidad urgente de reformar la legislación en lo que afecta al consumo de alcohol en menores es primordial y prioritaria y sin embargo parece no figurar como tal en las agendas de nuestros políticos. La ausencia de condena social hacia la venta de alcohol de forma irregular parece no preocupar excesivamente y se da por asunto olvidado. Y se toma como asunto de segundo nivel cuando España en cuestión de años ha pasado de un modelo mediterráneo, "de tomar vino y cerveza en las comidas, y alguna copa en fiestas", a uno anglosajón, "que consiste en beber mucho, en grandes cantidades y emborracharse lo antes posible. http://http://www.europapress.es/salud/noticia-consumo-alcohol-espana-pasa-modelo-mediterraneo-moderado-anglosajon-abusivo-20091110170313.html?rel
La problemática la tenemos servida en bandeja de oro…ahora ya es solo cuestión de que entre todos nos pongamos manos a la obra para hacer frente a este problema que se nos viene encima, por nuestro bien, por el futuro de los jóvenes y en definitiva por el futuro de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario