lunes, 18 de enero de 2010

Principales conclusiones de nuestro estudio

Como resultado de nuestro trabajo de investigación sobre la relacion actual entre los jóvenes y el alcohol, hemos estudiao y obtenido las siguientes conclusiones, que son, en lineas resumidas las respuestas a nuestros objetivos planteados anteriormente:

1) Modificacion del perfil de las personas que consumen alcohol:
En los ultimos años las cifras han cambiado, siendo cada vez mas mayoritario, el numero de chicas tanto jovenes como adultas que consumen alcohol y cada vez en mayores cantidades. la edad de inicio cada dia es mas temprana oscilando entre los 14 a 16 años. Actualmente no hay mucha diferencia entre hombres y mujeres, siendo ambos similares a la hora del consumo de alcohol, en general en Europa el consumo de alcohol se ha convertido en una “ moda” entre los jóvenes que viven en paises desarrollados.
2) Paso del patron mediterraneo, del vaso de vino en las comidas reservado a los adultos, a la ingesta masiva de alcohol en lugares con una elevada concentración de jóvenes.
3) ¿porque beben los jóvenes?
Los jóvenes beben fuera de casa, con su grupo de amigos, este dato refleja que hay una enorme influencia social . El consumo de alcohol se ha convertido en un factor socializador entre los grupos de iguales. Esto unido, A que a los jóvenes de hoy en dia se les a planteado una sociedad idilica muy diferente en ocasiones a la real ( paro, independizacion tardia por falta de medios...)lleva muchas veces a provocar una baja tolerancia a la frutsacion, refugiandose en el alcohol para aliviar sus presiones. esta sustancia es consumida principalmente por los jovenes para esta en una estado alegre y deshinibido ,por lo tanto, el consumo de alcohol esta asociado a la fiesta, siendo un altisimo porcentaje de la población juvenil, que no puede salir sin beber.
4) Actitud contradictoria por parte de las instituciones y medios de comunicacion:
Por un lado se influye a la poblacion desde los medios de comunicación e instituciones sobre las consecuencias negativas del abuso del alcohol. Y por otro lado, la publciidad refleja una imagen del alcohol relacionada con la belleza, la masculinidad, la provocación,el erotismo y la juventud.
5) La accesibilidad de los jóvenes a la hora de comprar alcohol ha incrementado en los ultimos años, su consumo cada vez esta mas normalizado. Por otro lado, El poder adquisitivo de los jóvenes es mayor, lo que favorece su consumo.
6) actitud reacia de los jovenes a interiorizar los efectos nocivos del alcohol:
Uno de los principales factores por lo que es muy difícil acabar con este consumo abusivo de alcohol, es porque los jóvenes no creen que esto sea realamente un problema por su normalidad y apego en la cultura española. Es por ello que las numerosas campañas y actividades no han impactado ni calado en el sector juvenil de la población.
7) en relacion con el punto anterior, esta el problema de los "alcoholicos de fin de semana":
Los jóvenes no creen tener un problema por consumir todos los finesdesemana. Tienen asociado la imagen del alcoholico con la figura del adulto borracho asiduo diarimente al bar, los alcoholicos de findesemana no reconocen tener un problema.
8) El estado ¿se deben endurecer las leyes?
Estamos ante una de las preguntas mas polemicas en los ultimos años. Las leyes estan hechas, el problema, como siempre, es su debida y correcta aplicacion. Como sociedad capitalista en la que vivimos, los ciudadanos buscan su beneficio, por tanto, en ocasiones, hay corrupcion y muchas de los establecimientos nocturnos venden alcohol a los menores de edad y no cumplen sus horarios de cierre, algunos de estos establecimientos cuentan con el apoyo de la policia, haciendo esta la vista gorda, con esto queremos decir que en ocasiones al estado tampoco le interesa cuplir las leyes al 100 %.

Todo este cumulo de cosas desemboca en que:

El consumo abusivo de alcohol entre los jovenes es sin duda uno de los principales problematicas juveniles del siglo XXI, tanto en España como en las demas sociedades desarrolladas relacionado muy directamente con la educacion que reciben los jovenes desde diferentes canales , por lo tanto muy dificil de erradicar tanto a corto como a largo plazo.


POSIBLES LINEAS DE INVESTIGACION FUTURAS

Este apartado le consideramos bastante dificil de estudiar y analizar, debido a la cantidad de informacion y alternativas que se han buscado y realizado en contra del consumo del alcohol. Lo que conlleva a una dificultad muy grande para ser creativo sobre este tema. Dejando a un lado esta matizacion, las posibles lineas de investigacion futuras que proponemos son las siguientes:

- Estudiar nuevas alternativas mas realistas que ofrecer a los jovenes, para que su fin de semana y su tiempo de ocio no gire en torno a los botellones ni a las fiestas alcoholicas.
- Revisar las alternativas, estudios y acciones que se han hecho de este tema a lo largo de los ultimos años, analizar las causas por las que han fallado y que factores debemos modificar en el futuro.
- Realizar mas investigaciones empiricas sobre el gusto de los jovenes, sus habitos de vida y sus costumbres, para que las posibles actuaciones futuras contra el alcohol tengan mas eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario