lunes, 14 de diciembre de 2009

OPINA SOBRE NUESTRA INVESTIGACIÓN

Queremos mostraros la idea central de nuestro blog para que a continuación nos expreséis todas las ideas que nos hemos dejado por el camino y que nos servirán para mejorar nuestro blog. También podéis comentar que os ha parecido o simplemente dar vuestra opinión sobre nuestro tema. Nuestro blog está dedicado al consumo abusivo de alcohol u otras sustancias en periodo de la adolescencia y la juventud. También hemos querido mostrar o quizás intentar enocntrar las razones o causas que hacen que los jovenes se inserten en el mundo del consumo del alcohol. Por otro lado, hemos querido mostrar aquellos problemas, tanto físicos como psicológicos, que produce en nuestro organismo la ingesta continua de alcohol.

13 comentarios:

  1. Creemos que vuestra blog es muy interesante, porque el tema es muy actual y describe un gran problema en la sociedad.
    El consumo de alcohol en adolescentes es un fenomeno, que es aceptada en nuestra sociedad, esa manera es muy peligroso. Eso consumo empieza más pronto, por tanto, los adolescentes no pueden estimar a los efectos de su consumo de alcohol frecuentemente.
    Vuestro blog oferta muchas informaciones muy interesante del tema alcohol y puede ser una ayuda por adultos, que tienen niños, que consumen alcohol. Pero puede ser un fuente de información por los adolescentes también para saber algos sobre el peligro de su consumo de alcohol.

    BLOG: Dos culturas diferentes

    ResponderEliminar
  2. Hola compañer@s!!!!!!!!!!!!!!

    Nos parece muy actual vuestro blog, ya que continuamente se habla –sobre todo en Granada- sobre los “famosos” botellones y el excesivo consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Os aconsejaría que pusierais más entradas sobre datos en relación al alcohol (y otras sustancias) consumidas en España (podéis abrir el “abanico” a más grupos sociales, para luego reflejar datos sólo para los grupos de edad más jóvenes).
    De todos modos, muy buen blog.

    Un saludo,
    BLOG: INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
    http://inmigracioneinmigrantes.blogspot.com/

    Pd: podéis poner gadgets, como por ejemplo, el de noticias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Bueno, la verdad es que he entretenido en leer los factores de por que se bebe. La verdad es que esta muy bien explicado, y la bases teóricas estan muy bien desarrolladas. Pero lo que yo me cuestiono es que todos sabemos apriori por que bebemos y consumimos alcohol. ¿Creeis realmente que la solución al problema del alcohol sea con regalitos en las discotecas y mantener a los individuos distraidos para que no salgan a la calle a beber?
    Tenia entendido que el alcohol es un problema social y de concienciación, que ademas de tener sus consecuencias como del ruido producido en las calles por ejemplo, tambien a largo plazo va a tener consecuencias en nuestro propio cuerpo.
    "Si se abusa mucho del alcohol, el alcohol abusa de nuestros actos"

    Nos alarmeis por mi comentario, solo es una opinión personal. Muy buen trabajo, pero lo que no me convence son las soluciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! coincidimos en vuestra elección en la teoría de los factores sociales como la más adecuada para el estudio del tema de alcohol y juventud.

    ¿proponemos?
    Los procesos de socialización entendidos como preparación en conocimientos culturales para la integración en el grupo o sociedad, pueden ser no ser completamente adecuados en algunos aspectos como en el de las habilidades sociales. Posiblemente haya diferencias por grupos sociales. Posiblemente los grupos más favorecidos donde los padres y madres y entorno en general tienen mas y mejores recursos socialicen más efectivamente en habilidades sociales. Pero en realidad no tenemos datos respecto a este extremo.

    En definitiva lo que queremos proponer es que dado que las disciplinas científicas se han desarrollado tanto en tantos aspectos, la socialización en escuelas y otros agentes como los medios de comunicación o más estatales, deberían cubrir estos aspectos, no sólo para los niños-as y adolescentes en general, sino también educar/socializar a los padres y madres en estos aspectos, en beneficio de toda la sociedad.

    ¿Se entiende nuestra sugerencia?

    Saludos,

    POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA
    http://andalucia-pobrezasinfronteras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. hola compañer@s,

    vuestro blog trata de un tema actual y controvertido. muchas veces este tema esta tratado en una forma paliado o histérico. Por eso, nos gusta mucho vuestra aproximación sociológica, que contribuye al entendimiento de los razones del uso y abuso de alcohol.
    Pero como ya está dicho en un comentario anterior, creemos que no es un problema particularmente de jóvenes, sino asimismo un problema de adultos y de la sociedad en general.

    Saludos,
    BLOG: "Cambio Climático - ¿Hacia dónde vamos?"
    http://conferenciacph.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Vuestro tema tan comun y tan interesante nos aporto muchos conocimientos, dado en cuenta de que en la actualidad el consumo de alcohol en nuestra sociedad adquiere una mayor importancia.
    Las pautas del consumo en el mundo adolecente del alcohol han sufrido una serie de cambios durante el tiempo y parece que cada vez los jovenes se asocian mas con el alcohol a la hora de salir o de relacionarse.
    Vuestro blog tiene muchisima informacion de esto y aun mas..nos ha encantado!

    Buen trabajo nin@s!!

    un saludo,

    Fdo: www.parejasantesyahora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!! En primer lugar creemos que es importante hablar de este tema porque el abuso de alcohol, como de otras sustancias, es frecuentemente subestimado en los jóvenes de hoy día. Vuestro blog os parece que trata este problema en manera exhaustiva, desde las que pueden ser llamadas “causas o razones” (biológicas, sociales y psicológicas) hasta los remedios. Completo es el marco teórico y también el desarrollo del tema del abuso en una visión más sociológica de la cuestión (abuso de alcohol como practica social).
    Blog rico en informaciones y bien editado.
    Hasta luego!

    Blog: Europa Joven

    ResponderEliminar
  8. Las practicas sociales que conllevan el consumo de alcohol entre los jóvenes ha abierto un debate social y político que merece ser tratado desde la perspectiva sociológica. Por ello, el tema está muy bien enfocado desde la “imaginación sociológica” que se demanda en la asignatura.
    Me gustaría destacar la correlación existente entre el alcohol y la violencia de género, que bien habéis reflejado en el artículo.

    Buen trabajo¡¡¡

    FIRMADO: Nuevas culturas urbanas
    URL: http://nuevasculturasurbanas2009.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Buen trabajo con esta investigación habeis utilizado encuestas que ayudan a comprender este problema de total actualidad y como los jovenes cada vez empiezan a consumir alcohol más jovenes. Nos ha parecido muy interesante todos los articulos y de como se explican estas conductas como acto social. Es muy complejo dar soluciones a éste problema y hay que educar no solo desde la familia sino también en los colegios. Muy buen trabajo.. y a seguir informandonos!!!
    Blog: Rebelión en las aulas

    ResponderEliminar
  10. Hola! vuestro blog es interesante a la vez que ilustrativo de las causas, problemas y consecuencias que tiene el alcohol en un sector de población joven. Es más, me parece muy interesante que halláis tratado el tema del alcohol como causante de la violencia, además de los datos de tráfico por accidentes en los que el conductor iba bebido, o la entrada en la que se da la posibilidad de conocer más información a los jóvenes que quieren dejar de consumir alcohol. Por último, escuche que iba a entrar una nueva normativa para los pub, en la que no podían hacer publicidad gratuita (dar chupitos o copas gratis) por la entrada al local, ya que se intenta que no se incite a beber.
    Fdo. Internet en los mayores.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañer@s!

    Como bien habeis planteado el consumo en adolescentes empieza demasiado pronto a nuestro entender. Los niños son menos conscientes, a la hora de evaluar las consecuencias futuras de sus actos. Éstos comienzan a consumir alcohol a tempranas edades, en la búsqueda de la aceptación social de sus semenjantes. Vuestro trabajo refleja muy bien esta parte del análisis.
    Por otra parte, la sociedad es la causante de esto ya que en su afán capitalista se lleva por delante a los más jóvenes induciendoles al consumo, con ello no queremos decir que los jóvenes carezcan de voluntad de decidir, sino que está claro la influencia que la sociedad ejerce sobre ellos.
    bueno finalmente felicitaros por vuestro trabajo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sí ciertamente, para explicar el consumo y abuso de alcohol por los jóvenes hay que ir a lo social, así como a lo cultural.
    Estos fenómenos no son más que los reflejos de la sociedad en que vivimos, el mundo que ha sido construido y que ayudamos a construir todos y todas día a día.
    Vuestra solución pasaría por “reeducar a los adolescentes desde que se inician en su etapa más rebelde”, creemos que esto es insuficiente, aunque damos por supuesto que este tema es competencia de la familia. Pero la familia en este momento no está sola…, por eso habría que analizar también los sistemas que se acercan a ella, las comunidades de barrio o de lugar, así como el sistema educativo formal, el modelo de consumo, las políticas sociales (en un marco prohibicionista y poco favorecedor de la habitabilidad en el ámbito urbano, por ejemplo), el sistema cultural, etc, todos estos sistemas que tienen en común su eje de actuación bajo una lógica mercantilista y de provecho económico, y tener en cuenta otros sistemas que se muevan bajo otro eje de actuación como la solidaridad, la identidad, etc.
    Se presiona mucho a la familia, cuando ella cada vez pierde más poder, y el entorno social se vuelve cada vez más poderoso. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué creéis que ocurre esto?
    Nos hubiera gustado que en vuestro marco teórico hubiera aparecido alguna referencia al momento actual mundial (crisis del sistema capitalista) con atención la situación local unida al sistema de valores imperante en nuestras sociedades contemporáneas. Nosotras en este tema le damos importancia a la escala de valores, pues es a partir de ella que se valorizan unas cosas y se rechazan otras, ya que somos seres animales y actuamos por aprendizaje (educación, cultura) y así nos vamos reproduciendo socialmente. No querríamos llegar aquí a señalar quizás un momento crítico en la vivencia de los valores culturales contemporáneos, pero al menos si profundizar un poco en la llaga de la cuestión....
    Sí estamos de acuerdo ñeque las políticas no proponen soluciones sino parches que no contemplan de forma holística el problema….
    Los enlaces nos han interesado mucho. Sin más, nos encantaría que nos comentárais que os parece lo que os hemos dicho.
    Saludos desde geoglífico!

    ResponderEliminar
  13. Buenas!

    Nos parece muy interesante la temática que habéis escogido ya que es un fenómeno que tiene gran relevancia en los jóvenes de hoy en día y una problemática que se está incrementando, no solo porque cada vez los jóvenes empiezan a consumir alcohol con menos edad sino también por la polémica que surge a raíz de la ley antibotellón.

    Saludos.

    Fmd: Más allá de las ideologías

    ResponderEliminar