lunes, 23 de noviembre de 2009

¿ Por qué hemos elegido estos enlaces?

Hemos elegido la web de la Fundación Universitaria "Los Libertadores" porque creemos que es una página de gran interés ya que nos muestra los datos estadísticos sobre el consumo de alcohol, así como cuál es la realidad sobre el consumo de alcohol en adolescentes, las consecuencas, los factores y las medidas preventivas en lo relativo al consumo abusivo de alcohol.

El blog alcoholismo lo hemos elegido ya que de forma general trata varios aspectos relacionados con el consumo de alcohol. El alcoholismo y el daño a la famila, el consumo durante el embarazo, causas y motivos para dejarlo...a la vez que se hacen varias preguntas como ¿ que se puede hacer para dejarlo?, etc.

Investigando por la red encontramos el fantástico blog El ocio y la sombra del alcoholismo en nuestros jóvenes. Nos parece un estupendo blog ya que en el podemos encontrar las noticias de actualidad en relación con el alcohol en los jóvenes.

El blog Jóvenes, Alcohol y Sida es una página de gran interés y que debe ser vista por todo el mundo ya que nos explica la relación tan estrecha que une el consumo de alcohol en los jóvenes y con la práctica inadecuada del sexo y el posible contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Nuestro penúltimo enlace de interés es un vídeo para concienciar sobre el abuso del alcohol. Nos muestra con sus excelentes imágenes el camino que siguen los adolescentes cuando consumen alcohol en las noches de fiesta y supuesta diversión.

Y, por último, nuestra elección sobre el último enlace de interés se debe a la difusión por parte de esta web de los riesgos asociados al consumo de alcohol y que los jóvenes de hoy en día parece que no ven.

democracia familiar versus alcohol

NOTICIA DEL DIARIO DE LEON.ES

estudio realizado por profesoras de la UNED Marisa Senra y Nuria Manzano, en el que se expresa que los padres de los adolescentes que son excesivamente autoritarios o demasiado permisivos abusan mas del consumo de alcohol, ademas tras la realizacion de una encuesta a 1500 adolescentes, se observan las escalofriantes cifras del inicio de la edad de la ingesta de alcohol que rondan entre los 12 y 13 años , habiendo muchan cantidad de niños que a los 10 años de edad se inician en el consumo de esta sustancia.

martes, 17 de noviembre de 2009

ÚLTIMA NOTICIA: ALCOHOL COMO AGRAVANTE EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Nos parece de gran importancia informaros a los seguidores de nuestro blog del intento de reforma de ley por parte del Congreso de los Diputados para que el alcohol sea un agravante en los casos de violencia de género y no se reduzca la pena por el simple hecho de haber tomado drogas o haber ingerido alcohol. Ha sido una investigación muy novedosa que ha durado nueve meses y ha consistido en tratar el asunto con numerosos especialistas.
Aunque hoy día 17 de noviembre se ha retirado la propuesta para que el alcohol se considere un agravante aunque si se considera que no sea por lo menos un atenuante. Aquí os dejamos el enlace de un vídeo de la cadena Cuatro donde se debate el tema de si hay que considerar al alcohol y las drogas como un agravante en casos de violencia de género. http://www.cuatro.com/noticias/videos/debate-alcohol-agravante/20091117ctoultpro_35/

lunes, 16 de noviembre de 2009

EL PROBLEMA DEL ALCOHOL Y ALGUNOS REMEDIOS

EL ALCOHOL COMO ACTO SOCIAL

Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el alcohol se está convirtiendo en una práctica habitual en los jóvenes. El problema es cuando se realiza con asiduidad este fenómeno social. http://www.saludyhogar.com/salud/enfermedades/?pagina=salud_enfermedades_003_003. Los jóvenes no tienen en cuenta las consecuencias que tiene el hecho de realizar dicha actividad con frecuencia y no pedir ayuda a tiempo. Actualmente, el conocido como "botellón" es algo típico entre los jóvenes de edades tempranas que se ha convertido en una actividad que realizan todos o casi todos los fines de semana. Independientemente de lo que se vaya a hacer en el fin de semana todos los adolescentes suelen tener preparado de antemano su gran festejo del "botellón.

Defendemos la idea de alcohol como fenómeno social por un motivo que está muy presente en la sociedad en la que hoy vivimos. El consumo de alcohol se asocia a todas las fiestas como una costumbre típica. http://servicios.laverdad.es/servicios/cuadernossalud/pg290308/suscr/nec3.htm De hecho, no es nada extraño acudir a una feria sin beberte aunque sea una cerveza. No sabemos aún si el consumo asociado a las fiestas populares es uno de los desencadenantes del problema del acohol hoy en día.

En nuestra opinión, el alcohol como acto social es un gran y grave problema. Hoy en día, el alcohol entra dentro de nuestra rutina. Además, hay que destacar la temprana edad a la que se empieza a ingerir el consumo abusivo de alcohol. Esta ingesta genera grandes problemas de salud física y psíquica a todas las personas. Incluso, podemos decir que son mayores las consecuencias negativas para los jóvenes puesto que su metabolismo aún no ha sido desarrollado por completo. http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/alcoholismo.htm Son innumerables las enfermedades que puede llegar a causar el consumo de alcohol a corto y largo plazo.

POSIBLES REMEDIOS AL PROBLEMA

En primer lugar, queremos comunicaros que pensamos que el alcoholismo en los jóvenes se ha considerado un problema social por numerosos motivos como son: el "botellón" afecta a los vecinos por el ruido, la gran suciedad que deja dicho acto, la buena visión que los adolescentes tienen del alcohol, la violencia que tiene lugar en ese acto, los problemas físicos y psíquicos que hemos mencionado anteriormente y que afectan a los adolescentes y la mala visión que dejan las ciudades españolas a ojos de otros países. Creemos que las causas que más afectaron para influir en este tema tienen que ver más con lo social que con la salud de los propios consumidores.Al igual que pensamos que realmente las soluciones aportadas por los políticos no son remedios efectivos para acabar con el problema, sino son simples parches para acallar a una parte de la población. Aunque es algo paradójico puesto que numerosas ciudades acaban de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública. Y, otras como Granada, crearon el botellódromo para sacar el problema del centro histórico de la ciudad. Cabe decir también, que Granada es una ciudad que se vale por los estudiantes que allí residen por lo que los políticos se ven en la obligación de crear estos espacios alejados de la ciudad para contentar a las dos partes de la población, tanto a los vecinos enfadados como a los estudiantes que buscan el alcohol en cada momento.
Vamos a dividir esta parte en dos. La primera, donde se van a poner las soluciones al "botellón". Y, la segunda, que nos dedicaremos a las soluciones para el consumo abusivo de alcohol.
En cuanto a las soluciones al botellón hemos comprobado en este último año que se han presentado una gran cantidad de alternativas culturales y de ocio para reducir el número de jóvenes que acuden semanalmente al botellódromo. Sin ir más lejos, La Junta de Andalucía elabora mensualmente una agenda cultural y de deporte dedicada a todos los públicos. Otra medida muy cuestionada es la rebaja de las copas en los bares de las ciudades. Podemos afirmar que en Málaga si se ha llevado a cabo esta idea que no ha resultado eficaz. Por un lado, los horarios en donde se reducen los precios de las copas son demasiado tempranos, no llegando a las 01:00 de la mañana. Y, por otro lado, los empresarios pactaron con el Ayuntamiento para la rebaja de sus precios en las bebidas aunque luego no se ha llevado a cabo completamente. Son empresarios, y como tales miran por su negocio más que nada, sus descensos en los precios han sido bien escasos a lo que le acompaña el horario tan reducido. En nuestra opinión, deberían de hacer unas rebajas más exquisitas y, además, comprometerse a dejar los bajos precios durante horas más realistas. Otras medidas podrían ser los regalos o los concursos en las discotecas para así atraer más a los jóvenes.
En cuanto a las soluciones para el consumo de alcohol podemos mencionar todas las anteriores que también se aplican a este tema. La solución sería reeducar a los adolescentes desde que se inician en su etapa más rebelde. Los padres deben reforzar el sistema de la familia en edades comprendidas entre los ocho y los 12 años, que son los años que afectarán posteriormente al desarrollo de la personalidad de los futuros jóvenes. Con eso me refiero también a que los mayores debemos dar ejemplo ante la sociedad que nos sigue, evitando liar espolios por la calle o consumir alcohol en vía pública donde pasan niños.

" Día contra el abuso del alcohol"

Durantes estos últimos días en infinidad de ciudades y pueblos de España se han realizado talleres, conferencias y en definitiva diversos actos organizados por organismos públicos, ONG, asociaciones , etc a consecuencia del “Día mundial contra el abuso del alcohol” que se celebró ayer día 15 de noviembre. Actividades con un claro objetivo de concienciación social y enfocadas también a desarrollar mecanismos de tratamiento, prevención y reinserción para las personas que se ven afectadas de manera directa por este gran problema tan presente en nuestra sociedad.
Y todo esto justo a los poco días de salir publicado un informe elaborado para el Plan Nacional sobre Drogas en el que se afirma que la edad media de inicio de consumo de alcohol se sitúa en 13,6 años. ¿ Cómo debemos afrontar estos nuevos datos? ¿ Realmente sirven de algo las políticas que durante los últimos años se vienen llevando a cabo?
Son demasiadas las preguntas y muy pocas las respuestas. Lo único que podemos afirmar es que el alcohol a día de hoy se esta convirtiendo a pasos agigantados una gran lacra para la sociedad española y que nadie tiene la solución para paliar dicho problema. Porque lo que si esta claro es el vinculo preocupante entre jóvenes y alcohol, la frecuencia con la se produce y lo mas grave, la puerta de inicio que supone hacia otras adicciones y perjuicios.

El que la practica del botellón este culturalmente aceptada hace un flaco favor a los jóvenes que no ven otra modalidad de diversión posible y que creen en esa necesidad de estar “borracho” para integrase de mejor forma entre su grupo de iguales. El que los patrones culturales se hayan modificado tantísimo y de forma tan rápida en los últimos años hacen que a día de hoy los jóvenes vean como normal e imprescindible el consumo de alcohol . Jóvenes con una formación, ambición, principios y moral, se ven sucumbidos ante la tentación del consumo fácil de alcohol y la tolerancia social que parece hay con respecto a el.

Hoy cuando más de 3,68 millones de españoles (un 8% de la población) abusa del alcohol y casi 2 millones (4%), son o están en riesgo de ser adictos a la bebida nos encontramos ante un panorama juvenil nada alentador. La necesidad urgente de reformar la legislación en lo que afecta al consumo de alcohol en menores es primordial y prioritaria y sin embargo parece no figurar como tal en las agendas de nuestros políticos. La ausencia de condena social hacia la venta de alcohol de forma irregular parece no preocupar excesivamente y se da por asunto olvidado. Y se toma como asunto de segundo nivel cuando España en cuestión de años ha pasado de un modelo mediterráneo, "de tomar vino y cerveza en las comidas, y alguna copa en fiestas", a uno anglosajón, "que consiste en beber mucho, en grandes cantidades y emborracharse lo antes posible. http://http://www.europapress.es/salud/noticia-consumo-alcohol-espana-pasa-modelo-mediterraneo-moderado-anglosajon-abusivo-20091110170313.html?rel
La problemática la tenemos servida en bandeja de oro…ahora ya es solo cuestión de que entre todos nos pongamos manos a la obra para hacer frente a este problema que se nos viene encima, por nuestro bien, por el futuro de los jóvenes y en definitiva por el futuro de nuestra sociedad.

martes, 10 de noviembre de 2009

BIBLIOGRAFÍA

4. VIDEOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO

El siguiente video que os presentamos se publicó en Televisión Española e iba dirigido para los padres de los adolescentes.Nosotras lo hemos encontrado en la conocida página de youtube.com. En este vídeo, se envía a los padres los síntomas que pueden padecer los jóvenes, la forma de tratarlos y sobre todo, que aprendan a aceptar que sus hijos pueden ser uno de los afectados por el caso.
3. -WEBS DE APOYO SOBRE EL TEMA DEL CONSUMO DEL ALCOHOL

3.1.-PÁGINA DE APOYO A LOS JÓVENES QUE CONSUMEN ALCOHOL

También hemos encontrado una página dedicada a los jóvenes que consumen alcohol. Es de gran utilidad conocer que existen páginas en la red para ayudar a aquellos jóvenes que tienen ese problema.

3.2.- UN DIARIO DE INTERNET PUBLICA LOS EFECTOS DE INTERNET SOBRE LA INFLUENCIA EN LA TOMA DEL ALCOHOL (DIARIOTI)

El Diarioti.com nos informa de los efectos de la publicidad en internet mediante imágenes que aparecen en la red e incitan a los jóvenes.
2.2.- INFORME DE LA REVISTA DE EDUCACIÓN (MEC)

El Ministerio de Educación publicó un informe sobre El Consumo de Alcohol: La punta del iceberg de los problemas de los escolares, que fue llevado a cabo por Fernando Gil Villa por la Universidad de Salamanca. Bien sabéis, que cuando elegimos un informe sobre el tema de alcohol, es porque hemos visto en él un motivo de importancia para que vosotros también os animéis a leerlo y ,quizás así, comprenderéis mejor algunas conductas de los jóvenes de hoy en día.
2.- INFORMES DE REVISTA

2.1.-INFORME DE LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN: THE QUARTERLY OF ALCOHOL RESEARCH

Nos parece de especial importancia mostraros el estudio científico y social tan amplio que la revista que hemos mencionado y, presidida por el Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Fernández Cruz, donde se centran en el estudio sobre el alcohol y sobre los daños colaterales que produce y que afectan a gran parte de la población mundial.

lunes, 9 de noviembre de 2009

BIBLIOGRAFÍA

1.- INFORMES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL

1.1.- Violencia Juvenil y Alcohol (OMS)

Creemos que es de gran importancia, exponer esta nota descriptiva publica por la Organización Mundial de la Salud sobre la vioencia juvenil y el alcohol. El artículo comenta las diferentes niveles de abstención en relación con el país de procedencia del menor. También establece un lazo de unión entre consumo de alcohol en jóvenes y la violencia entre bandas. Al igual que el incremento masivo de consumo de alcohol en las mujeres en la gran mayoría de países desarrollados, llegando incluso a superar la tasa de consumo de los hombres adultos.

1.2.-Alcohol y Conducción: Una mezcla explosiva (Diputación de Valladoliud)

Con este informe realizado por la Diputación de la Provincia de Valladolid, queremos invitaros a reflexionar sobre el gran problema del alcohol y la conducción, tanto en jóvenes como en adultos, para que todo aquel que lo lea se pueda adentrar en este tema y la problemática que conlleva.